Casa Central, San Juan 885, San Miguel de Tucumán
(381) 422-1390

VACUNAS

Vacuna: Neumococica Polisacárida

Esta vacuna elaborada con antígenos polisacáridos capsulares de 23 tipos de neumococo, esto es el 82.5% de los neumococos aislados de neumonías y meningitis en el país, lo que es similar en el mundo.

Estos antígenos inducen la respuesta exclusiva de anticuerpos humorales, esto es independiente del sistema T. Es decir que genera una respuesta inmunitaria humoral atreves de anticuerpos específicos que favorecen la fagocitosis y muerte del neumococo por células fagocitarias.

La inmunidad humoral es inmadura en el recién nacido y hasta aproximadamente los 2 años, lo cual hace la vacuna ineficaz en menores de 2 años. Además no produce descolonización del neumococo en faringe, ni tampoco genera inmunidad de memoria. La duración de la inmunidad es de 3 a 5 años. Ha demostrado ser efectiva en la disminución de las neumonías bacteriemicas, aunque lo resultados no fueron concluyentes en las neumonías no bacteriemicas y no sería efectivas para prevenir sinusitis ni otitis media en los niños.

Indicaciones:
• Niños mayores de 2 años.
• En inmunocompetentes únicamente en anemia drepanocitica, cardiopatía congénita, enfermedad pulmonares crónicas, diabetes mielitus, hepatopatía crónica, fistula de líquido cefalorraquídeo, asplemia funcional o anatómica, implante coclear.
• en inmunocomprometidos en pacientes con VIH, leucemias, linfomas, mieloma múltiple, otras neoplasias, falla renal crónica, síndrome nefrotico.
• Mayores de 65 años siguiendo el esquema mencionado anteriormente.

La vía de administración es intramuscular 0.5 ml.

La revacunación está indicada una sola vez para pacientes con alto riesgo de presentar enfermedad neumococcica invasiva: asplemia, anemia falciforme, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrotico, infección por VIH, trasplante, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, otras neoplasias y tratamiento inmunosupresor.

No está indicada la revacunación en enfermedades crónicas pulmonares o cardiacas, diabetes, alcoholismo y fistula de líquido ensefaloraquideo.

Efectos adversos:
• Locales: eritema, induración, dolor leves a moderado que se resuelven en 48 horas. Éstas reacciones son más importantes en aquellos individuos con altas concentraciones de anticuerpos probablemente debido al fenómeno de Arthus: acentuado edema eritema, hemorragia en la región de la administración; la reacción máxima es a las 10 horas y muestra notable disminución entre las 48 y 72 horas espontáneamente o con medicación sintomatica.
• Generales: fiebre dentro de las 24 horas.

Las reacciones generales y locales son más frecuentes en la revacunación.
Está contraindicada en anafilaxia previa y revacunación antes de los 3 años.