Tétanos
Es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso producida por el Clostridium Tetani (C. Tetani). El mismo se encuentra en el tubo digestivo de animales y heces y en el suelo en su forma esporulada donde puede permanecer hasta 40 años.
Cuando la espora penetra en el organismo por pinchazos, cortes con instrumental sucio, la espora se convierte en bacterias activas con producción de toxinas. Se produce alteración de la placa neuromuscular causando espasmos musculares, que producen desgarros musculares y hasta fractura de columna por encorvamiento (opistótonos). El síntoma comienza 7 a 21 días después de la infección con espasmos de los músculos de la mandíbula (trismo) y puede afectar los músculos de cuello, tórax, abdomen comprometiendo la respiración. El grave compromiso muscular provoca alta mortalidad, 1 cada 4 personas. Con tratamiento largo y complejo en las terapias intensivas tiene una mortalidad de 15%.
La erradicación del tétanos neonatal fue uno de los objetivos de la OMS cercano a cumplirse en el continente americano aunque todavía hay municipios americanos que registran casos. En argentina si bien se controló el tétanos neonatal todavía se registran casos de tétanos en adulto más de 65 años
Vacuna Antitetanica (T)
Se fabrica con derivados no tóxicos y antigénicos de la toxina tetánica, con potencia reglamentada por la OMS.