Herpes Zoster
Conocido vulgarmente como culebrilla, es una infección cutánea causada por la reactivación del virus Varicela Zoster. El virus en su infección primaria produce varicela y luego de su manifestación clínica permanece latente en las raíces dorsales de los ganglios espinales y en los ganglios sensoriales del cráneo. Desde ahí se puede reactivar por pérdida de la inmunidad ya sea por la edad o por enfermedades o tratamiento crónicos. Afecta al 30% de las personas durante el transcurso de la vida con una incidencia anual de 1 a 5 casos por cada 1000 personas y el riesgo aumenta a partir de los 50 años. De 1 a 2 episodios se desarrollan en el 50% de las personas arriba de los 85 años.
El Herpes Zoster se manifiesta por eritema y ampollas que siguen a las metámeras (nervios periféricos). Si bien cualquiera de ellas puede ser afectada las más frecuentes son las torácicas, craneales, seguidas de crurales y braquiales.
La lesión local se presenta con neuralgia. La misma puede desaparecer con las ampollas o permanecer por meses o años en el 40% al 50% de las personas afectadas. Otras complicaciones menos frecuentes son perdidas de la visión, capacidad auditiva y parálisis.
Vacuna
La vacuna está compuesta por virus vivos atenuados sepas OKA/Merck, se administra 0.6 ml. Subcutánea. Probada en 2005 en USA y en el 2013 en la Argentina para mayores de 60 años.
Efectividad
Eleva los anticuerpos protectores contra el Herpes Zoster en un 50% de las personas. Esto produce una protección del 50% para las lesiones y un 60% para las neuralgias post herpética.
Reacciones adversas
Dolor y eritema local.