Casa Central, San Juan 885, San Miguel de Tucumán
(381) 422-1390

VACUNAS

Vacuna: Neumocócica Conjugada

Están constituidas por polisacáridos capsulares de los serotipos prevalentes de la Enfermedad Neumococica Invasiva (ENI) conjugadas individualmente con una proteína transportadora (es una variante no toxica del toxoide tetánico y diftérico). Estas características de ser conjugada permiten:
1. Administración en niños de menos de 2 años.
2. Administradas en la totalidad de las dosis recomendadas son altamente inmunogénicas; es decir que los pacientes adquieren títulos de anticuerpos protectores contra las ENI: bacteriemias, sepsis, meningitis, neumonías, otitis media producida por los serotipos que contiene las vacunas.
3. Además erradican el neumococo colonizante de la nasofaringe del niño lo que impide la portación en el adulto y menos ENI en el mismo. Esto se conoce como inmunidad de rebaño.
4. Proporciona memoria inmunológica.

Los serotipos que contienen las vacunas son los que a nivel mundial y local son monitoreados y atribuidos de producir un porcentaje representativo de las ENI. Esto permitió disminuir significativamente la morbi-mortalidad de las sepsis, meningitis y fundamentalmente de las neumonías en los países que desde el 2000 la han incorporado en sus calendarios.

Desde el 2010 el Ministerio de Salud Publica de la Argentina la incorporo en el calendario nacional con el principal objetivo de disminuir las neumonías, procurando impactar en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país.

Se sugiere la administración de las 10 o 13 Valente.

La vacuna de 10 serotipos contiene además, como antígeno, la proteína D del Haemophylus Influenzae no tipificable, que da protección contra esta bacteria causante de otitis media aguda.

La Ministerio de Salud de Argentina incorporo la vacuna 13 Valente en el Calendario Nacional de Vacunación.

El esquema que garantiza una buena protección individual en el niño sano es de 3 dosis en el primer año y un refuerzo en el segundo. Cuando estas vacunas se implementan en grandes comunidades se puede utilizar un esquema reducido de dos dosis y un refuerzo, si se aseguran cobertura de vacunación arriba del 95%.
• De 2 a 6 meses: 3 dosis + 1 refuerzo a los 12 a 15 meses.
• De 7 a 11 meses: 2 dosis + 1 refuerzo a los 12 a 15 meses.
• De 12 a 23 meses: 1 dosis + 1 refuerzo.
• De 24 a 59 meses: 1 dosis.
• De 24 a 71 meses: 2 dosis en condiciones de riesgo.

Se indica entre los 2 y 59 meses de edad. En caso de que en este esquema el niño no haya recibido ninguna dosis de la vacuna 13 Valente, se administrara una dosis. Esta indicación se prolongara hasta los 71 meses si el niño tiene altos riesgos de adquirir enfermedad Neumococica las cuales son asplemia, inmunocomprometidos, diabetes, insuficiencia renal, LCR, enfermedades crónicas del pulmón o corazón, hemoglobinopatías, implantes cocleares.

El intervalo mínimo entre las dosis es de 8 semanas.

La vacuna 13 Valente puede ser administrada en mayores de 50 años de edad con comorbilidades: diabéticos, enfermedades crónicas pulmonares, reumáticos, HIV, enfermedades cardiacas y en todas las personas mayores de 65 años en una Única Dosis. Se aplican tres criterios de vacunación cuando se combina con la vacuna 23 Valente:

1. Sin vacunación previa: 1 dosis de 13 Valente y entre 6 a 12 meses después una dosis de 23 Valente.
2. Con vacunación previa de 23 Valente: Al año una dosis de 13 Valente
3. Con vacunación previa de 23 Valente antes de los 65 años: 1 dosis de 13 Valente y al año reforzar con 1 23 Valente.

Las reacciones adversas son escasas:
• Dolor
• Leve inflamación local
• Fiebre
• Irritabilidad
• Decaimiento
• Pérdida del apetito

Puede administrarse con otras vacunas simultáneamente.