Enfermedad febril aguda causada por el virus Influenza tipo A, B o C. aparece en brotes durante el invierno aunque puede registrarse también en primavera y casos aislados durante todo el año. Se transmite por vías aéreas atreves de objetos contaminados con secreciones nasofaringe. Es muy contagioso y ello explica los brotes en comunidades cerradas, maternales, jardines, escuelas, empresas, familias.
La tasa de ataque durante los brotes puede ser del 10% al 40% durante un periodo de 4 a 6 semanas. El periodo de incubación de 1 a 7 días y el contagio es de 1 día antes y 7 días después del inicio de cuadro.
Etiología
El virus es un ARN envuelto por sucesivas capas, las cuales se describen desde el interior hacia el exterior:
• Capa de proteínas M (es la matriz y proteína de membrana
• Doble membrana lipídica
• Envoltura formada por glicoproteínas de superficie, ellas son emaglutininas (H) y neuraminidasa (N)
Los tipos A, B y C se diferencian entre sí en base a la nucleoproteína y a la proteína M.
El virus A se clasifica en 3 subtipos según el tipo de emaglutininas (H1, H2 y H3) y neuraminidasa (N1 y N2). El virus B y C no tienen subtipos. Los tipos y subtipos sufren con el trascurso del tiempo modificaciones en la estructura genética de las H y de las N dando origen a nuevas sepas antígenamente diferente a sus antecesores. Por ello el monitoreo constante de las sepas circulantes para la fabricación de vacunas anuales.
Síntomas
Los más comunes son aparición súbita de fiebre más de 38°, tos, dolor de garganta, mialgia, astenia, anorexia. También puede presentarse en forma de resfrió común, faringitis, laringitis, traquibronquitis, bronquiolitis o neumonía. A su vez otros virus como el sincitial respiratorio y adenovirus pueden presentar este cuadro. El espectro clínico es muy variado desde una enfermedad clínica leve hasta graves complicaciones respiratorias. Las graves complicaciones respiratorias son más frecuentes en niños pequeños y adultos arriba de 65 años, especialmente si son portadores de enfermedades crónicas, como así también en las embarazadas.
Estas complicaciones respiratorias pueden llevar a la muerte del paciente y esta, junto con los días de inhabilidad para el trabajo, que a veces supera los 15 días, son las causas principales para indicar la vacuna.
Vacunas
Existen 2 tipos:
• Virus vivos atenuados: no están disponibles en Argentina, son nasales e indicadas de 2 a 49 años.
• Virus inactivados
Virus Inactivados
A. Virus enteros: muy reactógenas y no se recomienda en niños.
B. Virus fraccionados.
1. Se obtiene mediante la ruptura de la membrana lipídica, el virus se fracciona y luego se purifican los componentes antigénicos H y N y otro material genético. Son las más utilizadas y muy bien toleradas.
2. Vacunas de subunidades: contiene solamente H y N y son muy bien toleradas,
3. Vacunas de subunidades más adyudantes con agentes MF59. Se sugiere en niños pequeños y mayores de 65 años ya que produce mayor aumento de anticuerpos.
4. Vacuna de subunidades virosomicas: contiene subunidades H y N en virosomas. Es muy inmunogénicas y no tiene reacciones adversas.
5. Vacuna de uso intradérmico: requiere muy poca cantidad de líquido vacunal y produce liberación lenta del material biológico mejorando la respuesta.
Eficacia
Con esquemas completos y en niños mayores de 9 años y adultos sanos menores de 65 años, la respuesta inmunológica puede llegar al 90% de los vacunados. Su efectividad puede disminuir en niños muy pequeños, por ello se colocan dos dosis, y en personas ancianas. El aumento de anticuerpos se produce a los 14 dias y luego de la segunda dosis en niños, la protección es entre 6 a 9 meses.
Indicaciones
• Toda persona mayor de 6 meses de edad que desee colocársela
• Con especial énfasis en niños de 6 a 23 meses, embarazadas, puérperas, personas con patologías de base de 2 a 64 años, personal de salud y personas mayores de 65 años.
Dosis
• Personas de más de 9 años 1 por año
• Niño de 3 a 9 año son 2 dosis si es la primera vez que se coloca la vacuna antigripal, caso contrario es 1 dosis anual.
• Niños de 6 meses a 3 años, dos dosis anuales.
Reacciones adversas
Dolor local de 48 horas.
Puede administrarse junto con otras vacunas